Fuente de Piedra

Artículo publicado en el Diario de Sevilla (Año 1999)

Hace tan solo unos días se ha vuelto a celebrar el ya tradicional anillamiento de flamencos en la laguna de Fuente de Piedra.

Como en años anteriores durante el mes de julio cuatrocientas personas han efectuado una actividad ya clásica entre los anilladores de aves en la Península Ibérica, en esta ocasión han sido aproximadamente ochocientos los pollos de flamenco que tras laboriosa captura han sido pesados, medidos y anillados para posteriormente proceder a su suelta.

Esta espectacular operación con la que se consigue controlar la posible migración o más exactamente los desplazamientos de la mayor población de flamencos rosados que actualmente anida en Europa, no confirma más que la correcta gestión que se está efectuando, en la principal laguna endorreica de Andalucía.

Pese a los años de sequía que tanto afectan el campo andaluz, la laguna de Fuente de Piedra con los lógicos altibajos se ha convertido en una auténtica fuente de flamencos para goce y disfrute de los aficionados a la ornitología y para los habitantes del propio pueblo, que cada vez comienzan a ser más conscientes de los beneficios que para el mismo aporta el creciente número de turistas que a lo largo del año visita la laguna.

Sin embargo no debemos olvidar que a veces, al igual que los árboles ocultan el bosque, la espectacular masa de flamencos nos asombra y distrae, haciendo que no reparemos en la tremenda riqueza que la laguna de Fuente de Piedra atesora.

Situada al norte de la provincia de Málaga el gran lago de agua salada tiene una extensión de 1364 hectáreas y está protegido bajo la figura de Reserva Natural.

Además de la vegetación palustre en la que abundan carrizos, juncos y castañuelas, aparecen los tarajes y en los alrededores de la laguna se localizan encinas, coscojas, acebuches, lentiscos y aulagas entre otras muchas especies vegetales.

Gaviotas reidoras, picofinas, pagazas piconegras, archibebes, avocetas, cascabelitos, fochas, infinidad de patos, algunas rapaces, e incluso la rara malvasía no son más que el ejemplo de una laguna que con la gestión efectuada puede ser ejemplo para la conservación de la fauna en Europa.

 

Anuncios

~ por camoyan en 7 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: