Gansos

Artículo publicado en el Diario de Sevilla (Año 1999)

Los que vivimos en el medio urbano estamos tan acostumbrados a los ruidos que se producen en nuestro entorno que poco a poco y casi sin darnos cuenta, nos vamos habituando a ellos, aunque en ocasiones sean prácticamente insoportables y, por el contrario, de la retentiva de sonidos que el cerebro humano es capaz de acumular se borran o van desapareciendo poco a poco otros sonidos que al no ejercitar su percepción, desaparecen de nuestro archivo auditivo.

La otra tarde, ya oscurecido, me encontraba tomando una copa con unos amigos en la calle Betis, a orillas del Guadalquivir. Dos de los cinco que recorríamos la acera, habíamos vivido por motivos de trabajo en el parque Nacional de Doñana por mas de doce años y estábamos familiarizados con el paisaje, el color, los olores y los sonidos de la gran reserva europea; los otros tres amigos, salvo en ocasiones esporádicas, no habían tenido mucha experiencia de vida en la naturaleza. En un determinado momento, los dos camperos por así decirlo, y prácticamente al unísono, elevamos nuestras cabezas y por encima de farolas y monumentos, dirigimos nuestras miradas al aire, escudriñando las alturas hasta localizar un conjunto de sombras que atravesaban veloces el cielo de Sevilla, a no más de cincuenta metros sobre nuestras cabezas, siguiendo el cauce del río. Los gansos volvían al norte de Europa, tras pasar el cálido invierno de nuestra tierra. No cabe duda de que por encima de la barahúnda de ruidos ciudadanos, nuestro oídos más acostumbrados a los sonidos del campo, habían percibido el continuo graznido de los gansos durante la migración.

Todos los años durante los meses de Septiembre y Octubre de llegada y por Enero y Febrero de salida, más de 80.000 gansos cruzan los cielos de Sevilla y la cornisa del Aljarafe, a partir de la caída de la tarde y hasta muy entrada la noche, en los raros momentos de silencio de la ciudad, es posible oír cómo avanzan los gansos en perfecta formación, cumpliendo la tradicional ruta de sus antepasados.

Anuncios

~ por camoyan en 7 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: