La berrea en Doñana

Artículo publicado en el Diario de Sevilla (Año 1999)

Doñana tiene unas características geomorfológicas que la distinguen de otras regiones de la Península Ibérica.

El sustrato sobre el que se asientan tanto el Parque Nacional como el Parque Natural está formado por los barros procedentes del Guadalquivir, cubierto por el agua que llueve durante los inviernos y las arenas procedentes del mar.

Estos componentes son muy diferentes a los de nuestras montañas, sierras o valles, y hacen que el paisaje se convierta en el ejemplo de una naturaleza en continuo cambio como contraposición de la que se podría llamar paisajes inmóviles, por la fijeza del sustrato. En Doñana la modificación del paisaje se percibe a lo largo de meses, en algunos casos, en días y los cambios en Sierra Morena son imperceptibles durante siglos, salvo en su cubierta vegetal.

Desde hace siglos el paisaje marismeño, no sólo el acuático, sino fundamentalmente los cotos que lo rodean, ha dado cobijo a la más variada fauna y como parte importante de la misma los ungulados; el toro, el caballo, el ciervo, el jabalí y desde principios del siglo XX, el gamo. A lo largo de la historia todos han sido importantes piezas de caza para los habitantes de la zona, y para los invitados por la propiedad, principalmente reyes y nobles, que acudían atraídos por la riqueza cinegética del entorno e las marismas del Guadalquivir.

Los ciervos de Doñana poseen una serie de características por las que se diferencian del resto de sus congéneres de la Península Ibérica posiblemente debido a que el sustrato a que antes nos referíamos no proporciona la alimentación adecuada para que estos animales se desarrollen de idéntica forma que los de las sierras andaluzas. Ya hace años que se pudo comprobar que al trasladar los ciervos de la marisma al Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, aumentaban considerablemente su tamaño tanto el cuerpo como las cuernas.

De cualquier forma aunque los especialistas no se pongan de acuerdo, parece claro que los venados marismeños pertenecen a la misma subespecie que encontramos en el resto de Andalucía, todos ellos de menor talla y cuernas que los de la España del norte.

Lo que no cabe duda es que contemplar durante el verano y el otoño la berrea es todo un espectáculo. Ya a finales de Agosto los machos abandonan sus refugios diurnos en el brezal y al atardecer se acercan al borde de la marisma donde pacen las hembras; allí se entablan feroces combates a veces de cruento final. El hecho de que la marisma esté seca y cubierta de castañuela hace que la visibilidad sea perfecta y se puedan contemplar infinidad de harenes en los que un macho dominante no cesa de luchar y expulsar a un buen número de fogosos jóvenes que vagan de grupo en grupo buscando su oportunidad.

Rara vez los ciervos se adentran en la marisma donde se sienten escasamente protegidos, pero en ocasiones algún macho llevado por la intensidad del celo persigue hasta algún pacil alejado a un grupo de hembras con lo que el espectáculo aumenta ya que próximos al grupo pueden verse jabalíes, gamos, y algo más lejos aprovechando algún escaso resto de agua, el rosa de los flamencos.

En ocasiones en peculiar paisaje de Doñana hace que los ciervos que se encuentran en los corrales de la orilla del mar entre las dunas, vaguen por ésta como idos, incluso se asomen a la playa como si fueran a calmar sus ardores amorosos en las aguas del Atlántico.

Prácticamente al anochecer, los ciervos agotados se acuestan buscando los restos de humedad que quedan entre las junqueras del borde marismeño pero incluso en esta incómoda postura, sacan fuerzas de flaqueza y con inusitado vigor siguen con su berrea en solitario.

Anuncios

~ por camoyan en 7 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: