Mirlo blanco

Artículo publicado en el Diario de Sevilla (Año 1999)

El paradigma de la rareza o de la casualidad se ha considerado siempre el ver o encontrar un mirlo blanco, la verdad es que aparentemente es difícil encontrar un ejemplar blanco cuando todos los representantes de la especie son negros.

El azar, la casualidad o complicados procesos genéticos, nos sorprenden alguna que otra vez, a lo largo de la evolución de los seres vivos con algunos ejemplares que tiran por tierra las pautas generales en cuanto a coloración tanto de la piel como del pelo o de la pluma.

El caso más cercano y posiblemente famoso a nivel internacional es el de “Copito de nieve” gorila albino encontrado hace ya años en la selva de Guinea Ecuatorial y actual residente y estrella del Zoológico de Barcelona. Todos los individuos de la especie gorila son negros, pero este tuvo que nacer blanco, su caso es un hecho excepcional que a pesar de los muchos intentos que se han realizado no se ha podido repetir.

Los mirlos son aves habituales de ver en nuestros parques y jardines, colonizan estos lugares en toda Andalucía, son de tamaño mediano aproximadamente la mitad de una paloma, y su plumaje negro azabache, en el caso de las hembras el tono es de un color más parduzco, y ya de adultos tienen el pico de color anaranjado.

En estas fechas los mirlos están en pleno proceso de apareamiento y cría y por ello su actividad es mayor de lo normal, porque necesitan mas cantidad de proteínas para cumplir bien con las tareas reproductoras. Se alimentan principalmente de lombrices que extraen con su afilado pico de los suelos blandos por los riegos en los parques.

Pues bien, si quieren ustedes descubrir un mirlo blanco no tienen mas que acercarse a pasear con espíritu observador cualquier mañana por el Parque de María Luisa de Sevilla donde que sepamos hay mas de un ejemplar, ya que en los mirlos es relativamente frecuente el albinismo.

Anuncios

~ por camoyan en 7 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: