Mario de Biasi

mariodebiassi1

Tras permanecer un mes en Doñana trabajando codo con codo con uno de los mejores fotógrafos del mundo, Mario de Biasi, me preguntó la tarde antes de marcharse qué por qué no le enseñaba la foto que yo haría como la mejor que se pudiera hacer en Doñana, por la admiración que sentía por él y en agradecimiento por todo lo que me había enseñado cogimos mi land rover y al atardecer lo lleve por el borde de la marisma hasta uno de los alcornoques de las colonias de aves para que pudiera hacerlo durante la puesta de sol, le encanto la idea y nos dispusimos hacer la foto, yo con mi Nikon F2 y el Novoflex de 400 con duplicador y él con su Canon y el tele de 500mm, tras media hora de espera el sol comenzó a ponerse tras el alcornoque y Mario alucinaba y no dejaba de disparar la cámara, el sol se puso y Mario me abrazó y me dijo que creía que iba a ser la mejor foto de su reportaje y que no comprendía como le había llevado a éste sitio para que pudiera hacer una foto que me debía haber reservado para mí, yo le respondí que no se preocupara porque él se marcharía la mañana siguiente y que yo tendría meses para poderla hacer con tranquilidad.

mariodebiassi2

 

Mario se fué y la revista Epoca publicó la foto a doble página. un sol gordo con un cielo limpio detrás del alcornoque, una foto preciosa, una semana después tras una tormenta precursora del fin del verano me voy corriendo por la vera para poder hacer la foto del sol poniéndose tras el alcornoque y rodeado de negras nubes, coloco el trípode y la cámara y me dispongo hacer una buena foto, desilusión porque las nubes tapan el sol, los minutos se hacen eternos pero cuando el sol esta casi tocando el horizonte se abren las nubes y sale el sol tras los retorcidos troncos del alcornoque y disparo dos carretes casi sin respirar hasta que el sol desaparece. Piensen ustedes que ésta foto se hizo hace casi cuarenta años era fotografía analógica y diapositivas que había que revelar en un laboratorio profesional así que tras sufrir durante tres días recogí las diapositivas y les apliqué la lupa, les aseguro que ya cuando vi la primera tuve que respirar hondo, solo tres colores negro rojo y amarillo y un sentimiento trágico impregnándolo todo, nada más verla tuve la sensación de haber tomado una de las mejores fotos de mi vida, se ha publicado en todo tipo de revistas, libros y enciclopedias ganando tres grandes premios internacionales, tengan en cuenta que hasta entonces nadie había hecho una foto como ésta y bueno Mario fue el primero en publicarla aunque los dos las hicimos juntos y con la primera que yo hice el día que estuve con Mario me convirtieron de golpe y porrazo en el fotógrafo español con la fotografía más difundida por todo el mundo con 8.000.000 millones de copias y en mayor número de colecciones privadas aunque sean filatélicas, ya que se escogió para publicar un sello por primera vez con una fotografía por la CEE, fué el año 77. cuando la escanee la subiré para que la veais.

Abrazo

~ por camoyan en 7 diciembre 2012.

Responder

 
