Jaramago

Artículo publicado en el Diario de Sevilla (Año 1999)

En la mayoría de ciudades andaluzas, aunque nos encontremos alejados del campo como ocurre en Sevilla, es posible percibir multitud de señales que nos anuncian la llegada de la primavera. Basta que caigan unas gotas de lluvia para que al asomarnos a ventanas y balcones, veamos florecer los sisymbrium officinale, conocida también como hierba de San Alberto, o de los cantores, y todo ello pese a que el urbanismo moderno casi ha acabado con esta bella y popular planta que brotaba con fuerza inusitada en las grietas de los tejados sevillanos.

Con la llegada de los bloques de pisos cubiertos de azoteas, la existencia de esta hierba ha quedado relegada a los barrios más antiguos y tradicionales donde todavía abunda la teja y a las amplias cornisas que adornan los edificios de primeros de siglo, la realidad es que con las restauraciones que se han efectuado en los tejados de la mayoría de las iglesias sevillanas, no sólo han desaparecido en primavera los nidos de cigüeñas sino que también lo ha hecho ese verdor salpicado de florecillas amarillas que cubría el techo de nuestra ciudad durante las primaveras.

La verdad es que es una pena que hierbajos así desaparezcan de nuestros tejados, pues si consultamos cualquier manual de plantas medicinales podremos leer que el Erisimo, que así también se llama, recolectada y convertida en infusión tiene propiedades descongestionantes, y se considera útil, o mejor milagrosa, contra el asma, el escorbuto, y todas las inflamaciones de garganta y laringe que padecen oradores y cantantes. De ahí, como citábamos al principio, el sobrenombre de hierba de los cantores.

De todas formas y pese a las indudables cualidades terapéuticas de estas hierbas, recomendamos encarecidamente a los posibles recolectores del Erisimo que no se paseen por los tejados sevillanos, no sea que al final acaben como popularmente se dice “criando jaramagos” que, en definitiva, es el nombre mas conocido de esta primaveral planta.

Anuncios

~ por camoyan en 7 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: